El informe es fruto del trabajo de investigación a nivel estatal realizado a lo largo del año 2022, donde se desgranan uno a uno los principales obstáculos haciendo un análisis de sus causas, aportando datos reales y testimonios y destacando el papel de titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos en el reconocimiento efectivo de derechos como el empleo, la vivienda y la salud. El informe incluye un conjunto de propuestas de política pública para avanzar en la inclusión de las personas migrantes como sujetos de plenos derechos surgidas del trabajo conjunto de las organizaciones federadas de Red Acoge con las personas migrantes que acompañamos

Los resultados obtenidos señalan que, a pesar de las reformas legislativas, son necesarios cambios a nivel estructural para dar soluciones administrativamente más ágiles, favorecer las vías de entrada regulares, prevenir la irregularidad sobrevenida y favorecer la plena inclusión de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Un año más hemos constatado el círculo vicioso en el que se encuentran atrapadas muchas personas y que les impide ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Este informe se ha realizado en el marco del proyecto “Retos para la inclusión de personas migrantes en España. Elaboración de informe”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Y en  su elaboración han participado 10 OFs, entre las que nos encontramos (BAYT AL-THAQAFA, CÓRDOBA ACOGE, DIVERSIDADES ACOLLE, LUCENA ACOGE, MUNDO ACOGE, MURCIA ACOGE, SALAMANCA ACOGE, RIOJA ACOGE, VALENCIA ACULL y VEGA BAJA ACOGE)

Puedes descargar la versión digital en este enlace:

https://redacoge.org/wp-content/uploads/2023/04/DIGITAL_INFORME_RED_ACOGE_2022_18_ABR_2023.pdf