PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y  ACCION COMUNITARIA – VALENCIA AGOGE -  BARRIO ORRIOLS 

El programa de participación y acción comunitaria es una área estratégica de valencia acoge en la cual busca diferentes estrategias para potenciar la participación de las personas migrantes tanto como sujeto de derecho como sujeto con capacidad de alzar su voz y decidir sobre lo que le afecta  proponiendo acciones  desde su experiencia, capacidades y habilidades.

Por ello desde valencia acoge :

Seguiremos Promoviendo un modelo de convivencia intercultural y de integración social basado en la participación ciudadana,  entendida como ejercicio del ciudadano que se ejerce individual o colectivamente.

Tendremos siempre  presente que la  participación deberá realizarse bajo el  enfoque de lucha contra el racismo, perspectiva de defensa de los derechos humanos  e igualdad de género.

Contribuiremos a que la participación sea activa en la  identificación  y posibles soluciones a problemas y  necesidades que dignifiquen la vida de las  personas migrantes y de la comunidad en donde se vive.

Aportaremos los medios necesarios para el fortalecimiento de  las diversas  capacidades individuales y colectivas  de las personas migrantespara  que sus voces  sean  tenidas en cuenta en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan.

Trabajaremos  a través de diversos medios por el fortalecimiento del tejido social migrante, que sume conjuntamente al trabajo en  red con los demás actores sociales y vecinales del Barrio Orriols y de la ciudad para avanzar en perspectiva de desarrollo comunitario.

Fomentaremos el aprovechamiento de espacios comunes y la creación de diferentes escenarios que permitan el constante intercambios de saberes, que den cuenta que son más las  cosas comunes  que nos unen como personas migrantes y personas autóctonas.

Buscaremos modelos de buenas prácticas en otros lugares  que motiven la participación de las personas inmigrantes en el tejido de la cuidad y poder replicar acciones que sirvan a este fin y en especial impulsar políticas municipales que promuevan la participación de la población migrante de la ciudad.

Analizaremos los diferentes obstáculos que restringen la participación de las personas migrantes.

En los diferentes ámbitos de la sociedad y promoveremos mecanismos para denunciar  y hacer las respectiva incidencia para avanzar hacia una sociedad incluyente , tolerante  y que la diversidad  sea seña de identidad

orriols