¿Qué es Sensibilización?

Nuestro programa de sensibilización, que se inició en el 2004, tiene un contenido y unos objetivos específicos y, a la vez, transversales al resto de programas, sobre todo con el programa de Desarrollo Comunitario que llevamos a cabo en el barrio de Orriols. Sus ejes son: el empoderamiento y la promoción de las personas inmigrantes, la sensibilización de otros sectores de población de la ciudad de Valencia y la reivindicación de los derechos de las personas migrantes.

El proyecto favorece la comprensión de la situación de las personas migradas en la sociedad valenciana y establece lazos de solidaridad entre personas migrantes y personas autóctonas, con el fin de generar una convivencia realmente activa. Al mismo tiempo, una de sus funciones primordiales es la de mejorar la autoestima de las personas inmigrantes, su capacidad de liderazgo y su comprensión de la realidad social, económica y política, con el objetivo de promover su participación en la sociedad valenciana como iguales.

Hemos formado el grupo “FUNTUN”, en el que personas migrantes y autóctonas se unen para elaborar, de forma participativa y creativa, las herramientas necesarias para sensibilizar a gente diversa y en diferentes espacios: centros educativos y universidades, centros de juventud, jornadas y conferencias, en las plazas y en las calles. Trabajamos además para capacitar a las personas migrantes para que sean protagonistas en estos espacios.

PARTICIPACIÓN > EMPODERAMIENTO > SENSIBILIZACIÓN > TRANSFORMACIÓN SOCIAL

UN ESPACIO DE ENCUENTRO

....un espacio seguro, abierto, no excluyente,

para no ser juzgadas, para aprender, para experimentar otras formas de convivir...

Somos un colectivo de creación artística conformado por personas diversas, de más de todas partes del mundo que apostamos por la transformación positiva de la sociedad desde la experimentación artística y el compartir cultural como herramienta de sensibilización.

Nuestro objetivo es contribuir al cambio social, transitando hacia un modelo donde sea posible la convivencia intercultural, donde la diversidad sea vista como un aporte. Por esto, nuestra manera de trabajar se fundamenta en el "colectivo", que se implica y participa en la elaboración de herramientas creativas, críticas y reivindicativas, para cuestionar la normalización de las violencias que viven los colectivos migrantes.

De esta forma FUNTUN trabaja sobre formatos artísticos, contenidos sociales a través de metodologías participativas, donde el intercambio de vivencias contribuye al enriquecimiento del colectivo y los públicos a los que llega. Estas experiencias están orientadas a la eliminación del racismo y la xenofobia, reconociéndose como un colectivo intercultural gestado en la ciudad de Valencia, abierto y horizontal. Nuestro proyecto se inicia en el año 2013, manteniendo una dinámica de trabajo grupal en la que hemos descubierto diversas técnicas y generado nuestras propias propuestas, fundamentadas en el "artivismo".

NUESTRA OFERTA

 

Talleres

Talleres sobre racismo, xenofobia y vivencias migratorias dirigidos a estudiantes, profesorado y el publico en general.

 

Bibliotecas Humanas

Relatos de vida contados por personas migrantes para visibilizar realidades y generar reflexión sobre los procesos migratorios. 

 

Monólogos desde la exclusión

12 monólogos unipersonales basados en la experiencia migratoria y/o discriminatoria por sexo, raza, religión o situación económica.

 

Visibilizando a las y los invisibles

Una obra teatral compuesta por un conjunto de monólogos que reflejan la experiencia del colectivo migrante.

 

Sub-Humanos show

Una puesta en escena que reflexiona sobre dos formas opuestas de abordar la integración de personas migrantes.

 

Museo de los horrores

Una visita guiada por un museo donde los horrores de este siglo son representados por esculturas humanas. 

 

Cuentos interculturales

Son relatos llenos de cultura y valores para trabajar la sensibilización en edades tempranas.

 

Fresas

Cuatro mujeres de diversos países componen un coro, en el que se entremezclan las expectativas y realidades de sus propias vidas durante una temporada de cosecha.

 

Masas Madre

Una obra de teatro experimental, donde se muestra la carga invisibilizada que contiene la comida que nos llevamos a la boca todos los días.

 

Defendiendo el territorio

Es una propuesta de teatro participativo en la que se reflexiona sobre la huella que el “desarrollo” ha dejado sobre diversos territorios y las personas que los habitan.

TALLERES

Ofrecemos una gama de talleres sobre racismo, xenofobia y vivencias migratorias dirigido a estudiantes, profesorado y el publico en general, impartidos con contenidos diversos que amplían el panorama de los participantes frente a problemáticas sociales que se presentan en nuestra sociedad, asociadas a la migración y discriminación de diferentes índoles. Estos contenidos son impartidos de manera lúdica, pasando por diversas dinámicas que permiten comprender la gravedad de los temas de manera cercana para así buscar alternativas de solución y sensibilización. Entre nuestra oferta están:

---Taller de Racismo y Juego de Poder.

---Micro racismos.

---Duelo Migratorio.

---Talleres creativos

Dirigido a: De 12 años en adelante.

Duración: 120 minutos.

BIBLIOTECAS HUMANAS

Esta es una propuesta donde se parte del material documental, los relatos propios de personas migradas de diferentes países con experiencias muy distintas. El equipo que las ejecuta, parte de la base del compartir un saber propio, popular, no académico en primera persona. En estos encuentros se “leen” historias con la proximidad justa para derribar los prejuicios y estereotipos creados a su alrededor.

Las Bibliotecas Humanas son un dispositivo de aprendizaje social fundamento en la proximidad, poniendo en primer plano a las personas sabedoras de una experiencia concreta, para el caso “La Migración”, quienes comparten relatos de vida que invitan a la reflexión y el cuestionamiento de preceptos normalizados sobre la otredad.

Dirigido a: de 12 años en adelante.

Duración: 90 minutos.

Necesidades técnicas: un espacio donde se pueda generar la escucha, ya sea cerrado o abierto.

MONÓLOGOS DESDE LA EXCLUSIÓN

Vivencias reales trasladadas a la escena, Una serie de unipersonales interpretadas por quienes lo han vivido que presentan sus experiencias y las de otros en forma de monólogos. En repertorio contamos con 12 distintos monólogos desarrollados en procesos teatrales y de autores externos, que incluyen personas de diferentes culturas haciéndolos ricos en diversidad, todos basados en la experiencia migratoria y/o discriminatoria por sexo, raza, religión o situación económica.

Dirigido a: de 16 años en adelante.

Duración: 15 a 20 minutos.

Necesidades técnicas: espacio cerrados o abiertos, luces de ambientación y amplificación de sonido, opcionales.

VISIBILIZANDO A LOS Y LAS INVISIBLES

Una propuesta escénica compuesta por un conjunto de monólogos que reflejan la experiencia del colectivo migrante, donde se cuestiona la normalidad con que se naturalizan ciertas discriminaciones, de las que no se quiere hablar. Este espectáculo se ha representado en centros sociales e institutos, plazas publicas y en festivales como el del Cabañal Intim y Intramurs, El C.C.C.C., Festival de Poesía Vociferio, entre otros.

Interpretes: Vivian Ntih, Leonardo Lozano, Marcela Guevara, Loveth Enhabor, Mbaye Thioune, Nieves Ceballos, Carmela Cortés, Malika Ouchitachen, Mauricio Pinto y Fatma Guisse.

Música: Dauda Fall, Israel Charris, Rodolfo Pérez.

Acompañamiento artístico: Felipe Cortés.

Dirigido a: Jóvenes de 16 años en adelante.

Duración: 45 minutos.

SUB-HUMANOS SHOW

Una puesta en escena que reflexiona sobre dos formas opuestas de abordar la "integración". Ambientada en un foro político del ADVE (Asociación por la Defensa de los Valores Europeos), donde los migrantes son instrumentalizados y asimilados a los estándares del primer mundo. ¿Qué podría salir mal?

Esta obra tiene una larga trayectoria, llegando a ser representada en universidades, centros sociales, de juventud, El CCC del Carmen, La Carme Teatre, Ca Revolta y en festivales como el Confusión de Benimaclet.

Interpretes: Vivian Ntih, Leonardo Lozano, Fatma Guisse, Loveth Enhabor, Malika Ouchitachen, Mauricio Pinto, Mara Berg y Rafa Carión.

Dragatúrgia: Carolyn Phippard.

Acompañamiento artístico: Felipe Cortés.

Dirigido a: Jóvenes de 16 años en adelante.

Duración: 60 min la de sala.

MUSEO DE LOS HORRORES

Una visita guiada por un museo de un futuro utópico en donde los horrores de este siglo son representados por esculturas humanas que interpretan pequeñas escenas límite que muestran vergonzantes realidades aun existentes: esclavitud, trata, viajes en patera, venta de órganos, trabajo esclavo, entre otras barbaries que se viven en la actualidad, pero que son mostradas como si pertenecieran a un pasado ya superado y visto como un imposible en la época que viven los protagonistas de esta historia.

Esta obra es presentada en museos, espacios no convencionales y patrimoniales como el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen y el monasterio de San Miguel de los Reyes. Con la participación de 16 actores.

​Intérpretes: Joana Martins, Khadija el Oualy, Isabella Suarez, Sam Benito, Susana Huarachi, Luana Bomfin, Mbaye Thioune, Marcela Guevara, Fatma Guisse, Vivian Ntih, Claudia Fino, Farhat Ahmed, Carmela Cortés, Loveth Erhabor y Malika Ouchitachen.

Dirigido a: Jóvenes de 16 años en adelante.

Duración: 60 minutos.

Necesidades técnicas: Espacios cerrados, no convencionales y abiertos, luces de ambientación y amplificación de sonido.

CUENTOS INTERCULTURALES

Como propuesta para trabajar la sensibilización en edades tempranas, el grupo de creación FUNTUN escribe sus propios cuentos y genera adaptaciones de cuentos autóctonos y de tradición oral de diferentes países. Estos relatos son creados para diferentes ambientes y para todo tipo de publico, están llenos de cultura y valores, moralejas que dejan un ejemplo de como se lleva acabo la transmisión de conocimientos es otros lugares del mundo, son presentaciones dinámicas en las que el publico escuchara y vivirá experiencias diversas ya que podrá recibir una variedad de propuestas, con relatos venidos de Mali, Senegal, Los andes, china, Brasil, etc.

​Esta propuesta está fundamentada en la transición a la interculturalidad promovida como un camino hacia una sociedad menos desigual, donde es vista la diversidad y su aporte como un aporte.

Dirigido a público infantil: de 6 a 11 años.

Duración: 45 minutos.

FRESAS

Cuatro mujeres de diversos países componen un coro, en el que se entremezclan las expectativas y realidades de sus propias vidas durante una temporada de cosecha. Un tragedia moderna que se debate entre la culpa y la explotación.

Esta pieza de corta duración, es el resultado del proceso de creación inspirado en las mujeres recolectoras de fresas de Huelva.

Acompañamiento: Mara Berg.

Actriz principal: Malika Ouchitachen. Khadija El Oualy, Loveth Ehnabor y Joana Martins.

Dirigido a público general

Duración: 30 minutos.

MASAS MADRES

MASAS MADRES es una obra de teatro experimental, donde la acción transcurre al mismo tiempo que se pone la mesa para cenar. Esta puesta en escena es un viaje dialéctico en el que se deconstruye el hecho cotidiano del "comer". Guiada por 6 mujeres, madres, migrantes, quienes vuelcan en cada secuencia la carga invisibilizada que contiene lo que todos los días te llevas a la boca.

Acompañamiento: Felipe Cortés

Intérpretes: Malika Ouchitachen, Vivian Ntih, Marcela Guevara, Khadija El Oualy, Jénifer Abata, Carmela Cortés.

Artista Audiovisual: Esteban Perdomo

Música: Israel Charris

Diseño de Luces: Leonardo Lozano

Video: Susi Gosalvo

Puesta en escena para espacios no convencionales.

Dirigido a público general.

Duración: 60 minutos.

DEFENDIENDO EL TERRITORIO

Es una propuesta de teatro participativo en la que se reflexiona sobre la huella que el “desarrollo” ha dejado sobre diversos territorios y las personas que los habitan. Para su desarrollo se transita por diversas metodologías de escenificación con las que se acerca al público al impacto que ha tenido la defensa del medio ambiente frente a los intereses privados.

Esta pieza está inspirada en la lucha que han llevado a cabo diversos líderes en el mundo, en especial Diadora Hernandez, del Pueblo San Miguel Ixtahucán, Guatemala. Ha sido representada en el Festival Rototom 2023 en corpoducción con la Asociación Entre-Iguales.

Acompañamiento: Felipe Cortés.

Actriz principal: Florencia Campanelo, Leonardo Lozano, Loveth Ehnabor y Joana Martins.

Dirigido a público general

Duración: 45 minutos.

XARXA APUJA EL TO CONTRA EL RACISME

Xarxa Apuja el To contra el Racisme es un programa del Área de Convivencia Intercultural del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València.

​València Acull junto con el Movimiento Contra la Intolerancia, La Casa Grande, Jarit, y Movimiento por la Paz, coordinado por el CAI (Centro de Apoyo a la Inmigración), (Delegación de Bienestar Social e Integración), forman la Xarxa Apuja el To contra el Racisme. Su objetivo es sensibilizar al alumnado y al profesorado, sobre cuestiones de racismo y xenofobia, prevenir conductas de esta índole, promover valores cívicos de convivencia y anti-racismo. La Xarxa Apuja el To contra el Racisme desarrolla sus actividades en los Centros Educativos con Enseñanza Primaria y Secundaria, buscando que dichas acciones tengan eco en la ciudadanía en general.

​Dentro de la Red, Valencia Acoge se especializa en trabajar sobre cuestiones de racismo institucional, a través de talleres para el profesorado y el alumnado, y la sensibilización hacia las realidades de la población migrante, a través de las bibliotecas humanas. Se hace hincapié en dar a la comunidad escolar valenciana una visión diferente de la inmigración, necesaria para la creación de una escuela inclusiva, donde todas y todos pueden realzar su potencialidades y participar en la creación de un mundo más igualitario.