¿Qué diferencia hay entre un legado y una herencia?
La herencia es el total de bienes, derechos y obligaciones que permanecen tras el fallecimiento de una persona y se divide en tres partes iguales:

1.- La legítima (es 1/3 de la herencia que le corresponde a los herederos forzosos, siempre que los haya, a partes iguales).
2.- El tercio de mejora (también destinado a los herederos forzosos aunque se puede repartir como se estime oportuno).
3.- Y por último, el tercio de libre disposición (pueden recibirlo no sólo herederos sino también cualquier otra persona física o jurídica). El legado afecta a esa parte del patrimonio que no corresponde obligatoriamente a los herederos forzosos y consiste en atribuir un bien concreto o una cantidad en efectivo a una o varias personas o instituciones.

Hacer testamento es un modo de mantener vivas tus propias decisiones, ideas y valores. La decisión de dejar un legado o herencia a favor de Valencia Acoge te permitirá contribuir a mejorar la situación de las personas inmigrantes que sufren falta de oportunidades y discriminación. El papel de Valencia Acoge es apoyar a estas personas a conseguir una vida mejor – y una persona inmigrante con una vida más estable normalmente significa mejores condiciones para su familiares, no solamente aquí, sino también en sus países de origen. Valencia Acoge trabaja para construir una Valencia mejor tanto para personas inmigrantes como autóctonas, buscando igualdad, justicia y buena convivencia. Somos una asociación pequeña, con pocos trabajadores remunerados y muchos voluntarios, con poco dinero hacemos mucho. 

¿Qué tipo de bienes puedo legar? Puedes legar una cantidad fija de dinero o establecer un porcentaje sobre el valor total de tu patrimonio.

¿Cómo puedo dejar un legado o herencia a Valencia Acoge? El procedimiento es muy sencillo. Tan sólo es necesario que visites a tu notario e indiques en tu testamento los bienes que deseas legar a Valencia Acoge. incluyendo los siguientes datos:

Nombre social    Valencia Acoge
Domicilio social    C/San Juan Bosco 10, 46019 Valencia
C.I.F.    G46704474

Registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana, 22-12-1989 número: 4063.

¿Hay diferentes tipos de testamento?
Hay tres tipos de testamento:

• Abierto (Expresión oral o escrita de tus últimas voluntades ante notario. Se puede modificar y actualizar en cualquier momento.)
• Ológrafo (Expresión personal escrita de tus últimas voluntades sin que sea calificada por el notario, fechada y firmada. Hay que iniciar un proceso notarial para: (a) verificar la firma y (b) calificar que es el último testamento.
• Cerrado (el testamento firmado se entrega al notario en un sobre cerrado).

Para más información ponte en contacto con Begoña (tesorera de la Asociación): 96 366 10 68