El Programa de Protección Internacional de Valencia Acoge (Red Acoge) está dirigido mujeres que solicitan asilo debido a un temor fundado a ser perseguidas por pertenencia a un grupo social determinado u orientación sexual y/o por violencia de género y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
Estos motivos pueden ser entre otros:
- Violencia física o psicológica ejercida por la pareja o ex pareja.
- Agresiones o abusos sexuales.
- Esterilización o aborto forzado.
- Mutilación genital femenina o riesgo de sufrirla.
- Matrimonio forzado.
- Trata de mujeres.
- Persecución LGTBI
Las medidas de protección incluyen la no devolución ni expulsión de las personas solicitantes de asilo así como la garantía de los derechos fundamentales: la autorización de residencia y trabajo permanente, el acceso a los derechos reconocidos por la legislación aplicable a las personas víctimas de violencia de género, el acceso a la asistencia sanitaria y la asistencia psicosocial.
Estas medidas se hacen efectivas en el marco de un acompañamiento y una atención integral que se desarrolla en varias etapas (acogida, integración, autonomía) y que garantiza un abordaje especializado atendiendo a las características del colectivo y al ritmo de cada persona. Los objetivos generales de la propuesta de intervención son:
- Proporcionar un espacio de seguridad y acompañamiento a través de la acogida residencial inmediata con la finalidad de que puedan alejarse del foco de violencia y proteger su integridad física y psíquica para de este modo hacer efectivos los derechos que la ley les reconoce.
- Ofrecer, a través de los servicios multidisciplinares e interinstitucionales, acompañamiento personalizado durante las distintas etapas del proceso de inclusión atendiendo a las necesidades específicas.
- Garantizar la reparación de los diferentes aspectos que se han visto dañados debido a las violencias vividas en todas las áreas de intervención.
- Facilitar experiencias de cuidado en un entorno de confianza y participación efectiva donde las mujeres puedan experimentar otras formas de relación no violentas.
- Promover la interdependencia a través del fortalecimiento de la red social y comunitaria.
- Sensibilizar sobre los imaginarios y las subjetividades que perpetúan las violencias contra las mujeres.
- Acompañar procesos jurídicos de asilo, acompañamiento a juzgados, seguimiento individualizado de expedientes de asilo, ampliación de relato, etc.
Qué hacemos:
-Acogida temporal
-Cobertura de necesidades básicas
-Acompañamiento en acceso a recursos y derechos.
-Apoyo psicosocial
-Orientación jurídica- Asilo.
-Orientación laboral y formativa.
-Cursos de idiomas
-Dinamización sociocultural y participación social.
-Acciones de sensibilización.