El racismo y la xenofobia están en auge y la sociedad valenciana no es una excepción. Oficialmente, las cifras no son muy llamativas, pero las mismas entidades que realizamos los registros somos conscientes de que solo se denuncia un mínimo porcentaje de los casos porque las víctimas no saben a dónde acudir, tienen miedo a represalias o porque han asimilado como hechos naturales en su vida cotidiana este tipo de agresiones. En muchas ocasiones, si la víctima se encuentra en situación administrativa irregular, no acude a denunciar porque se corre el riesgo de que se inicie un procedimiento de expulsión en su contra y ni siquiera le tramiten la denuncia.
El miedo a denunciar en una comisaría es un ejemplo paradigmático del racismo o discriminación institucional que provoca la Administración en todos sus niveles. Las instituciones o su funcionariado son, año tras año, quienes más casos de discriminación producen entre las personas migrantes (encierro y malos tratos en los CIE de personas que no han cometido delitos; colapso en los sistemas de cita de extranjería y protección internacional; bloqueo en el acceso al padrón, sobre todo en los casos de empadronamiento especial; restricciones en la sanidad pública…)
Frente a esta situación el Programa de Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación ofrece asistencia directa a personas de origen migrante que son discriminadas o sufren delitos de odio por su raza o étnia, por sus creencias o por sus prácticas culturales. Se documenta su caso (anónimamente, si lo desea) para registrarlo a nivel autonómico y/o estatal, se intercede ante el agresor (ya sea un particular o la propia Administración) y se realiza un trabajo de incidencia (ante instituciones, partidos, medios de comunicación…) con los objetivos de resarcir a la víctima por el daño causado y erradicar las causas de esa situación discriminatoria para que no se vuelva a repetir y no haya nuevas víctimas.
Retos:
-Combatir la discriminación estructural e institucional mediante acciones de incidencia coordinadas con otras entidades con el objeto de erradicar las causas de la reiteración de situaciones discriminatorias que afectan a las personas migrantes en su conjunto.
-Ejercer mayor mediación y/o presión ante los agentes agresores en los casos individuales de discriminación para que cese el hecho discriminatorio y tratar de obtener la reparación de la víctima.
Actualmente, el programa cuenta con subvenciones de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cofinanciado por el Fondo Social Europeo.