Desde el área de Atención psicosocial de Valencia Acoge acompañamos a las personas durante todas las fases del proceso migratorio como medida de prevención y protección de la salud mental. Para ello atendemos las relaciones entre el ser humano y su entorno teniendo en cuenta la propia cosmovisión, el contexto cultural y los factores que afectan en la situación presente.

Durante el proceso migratorio existen muchos condicionamientos sociales, estructurales y relacionales, que pueden afectar al estado emocional:

  • Casos de migración forzada: guerras, desastres naturales, motivos económicos, persecución por motivos religiosos, políticos, pertenencia a determinado grupo social, cuestiones de género u orientación sexual, etc..
  • Dificultades sobrevenidas durante el trayecto: situaciones de explotación y maltrato.
  • Dificultades en la fase de acogida: situación de vulnerabilidad emocional y/o económica, duelo migratorio, violencias estructurales (ley de extranjería, esperas forzosas, centros de internamiento CIES), violencias relacionales (opresión etnocéntrica, aculturación, naturalización del racismo y xenofobia), etc..

Desde el programa de atención psicológica facilitamos también apoyo específico a personas solicitantes de asilo y refugio que experimentan un malestar psicológico asociado a la vulneración de sus derechos y especialmente a aquellas que por motivos de género u orientación sexual han tenido que migrar forzosamente.

Algunos ejemplos de violencia de género que pueden tener lugar en el ámbito de las migraciones son: matrimonio forzado o precoz, temor a sufrir mutilación genital femenina, explotación con fines sexuales, violencia sexual en el marco de conflictos armados, personas LGTTBI, esclavitud sexual, crímenes de honor relacionados con la dote, control de la sexualidad, la capacidad reproductiva y el cuerpo (esterilización, prostitución y embarazo forzoso…), violencia doméstica y familiar.

Servicios que ofrecemos:

  • Atención psicológica individual
  • Asesoría y acompañamientos.
  • Atención grupal a través de talleres y actividades.
  • Acciones de sensibilización.

 

Contacto y cita previa:  963660168

Programa Atención Psicosocial: Ana Balaban

Programa Protección Internacional y Refugio: Elena Álvarez-Ossorio.