Nuestro programa de sensibilización, que se inició en el 2004, tiene un contenido y unos objetivos específicos y, a la vez, transversales al resto de programas, sobre todo con el programa de Desarrollo Comunitario que llevamos a cabo en el barrio de Orriols. Sus ejes son: el empoderamiento y la promoción de las personas inmigrantes, la sensibilización de otros sectores de población de la ciudad de Valencia y la reivindicación de los derechos de las personas migrantes.

El proyecto favorece la comprensión de la situación de las personas migradas en la sociedad valenciana y establece lazos de solidaridad entre personas migrantes y personas autóctonas, con el fin de generar una convivencia realmente activa. Al mismo tiempo, una de sus funciones primordiales es la de mejorar la autoestima de las personas inmigrantes, su capacidad de liderazgo y su comprensión de la realidad social, económica y política, con el objetivo de promover su participación en la sociedad valenciana como iguales.

Hemos formado el grupo “Funtun”, en el que personas migrantes y autóctonas se unen para elaborar, de forma participativa y creativa, las herramientas necesarias para sensibilizar a gente diversa y en diferentes espacios: centros educativos y universidades, centros de juventud, jornadas y conferencias, en las plazas y en las calles. Trabajamos además para capacitar a las personas migrantes para que sean protagonistas en estos espacios.

Algunas de las actividades que realizamos son:

  •  Bibliotecas Humanas. De 6 a 12 personas migradas cuentan sus historias a grupos pequeños (hasta 15) de “lectores”
  • Monólogos desde La Exclusión. Monólogos cortos, participan hasta 10 personas inmigrantes. Algunos están escritos por las propias monologuistas, basados en sus experiencias.
  • Visibilizando a las y los Invisibles. Una obra teatral de una hora basada en los monólogos con apoyo audiovisual y participación de la audiencia.

  • Teatro social —“Juicio a una persona inmigrante” y “Sub-Humanos Show”
  • Anti-racismo sobre ruedas. Actuaciones que recrean experiencias de racismo para promover diálogo en los medios de transporte.
  • Speak Outs. Encuentros en lo que personas inmigrantes comparten sus experiencias con profesionales del campo de la educación, la salud o las fuerzas de orden.
  • Charlas, talleres, etc., sobre temas de inmigración, realidades en los países de origen, exclusión social, racismo, etc.
  • Actividades socio-culturales. Conciertos, cenas, subasta solidaria de favores.
equipo-sensi
puja-to-contra-racisme

Red Sub el Tono Contra el racismo

València Acull junto con el Movimiento Contra la Intolerancia, La Casa Grande, Jarit, y Movimiento por la Paz, coordinado por el CAI (Centro de Apoyo a la Inmigración), (Delegación de Bienestar Social e Integración), forman la Red Sube el Tono contra el Racismo. Su objetivo es sensibilizar al alumnado y al profesorado, sobre cuestiones de racismo y xenofobia, prevenir conductas de esta índole, promover valores cívicos de convivencia y anti-racismo. La Red Sube el Tono Contra el Racismo desarrolla sus actividades en los Centros Educativos con Enseñanza de EI, Primaria y Secundaria, buscando que dichas acciones tengan eco en la ciudadanía en general.

Dentro de la Red, Valencia Acoge se especializa en trabajar sobre todo cuestiones de racismo institucional, a través de talleres para el profesorado y el alumnado, y la sensibilización hacia las realidades de la población migrante, a través de las bibliotecas humanas. Se hace hincapié en dar a la comunidad escolar valenciano una visión diferente de la inmigración, necesaria para la creación de una escuela inclusiva, donde todas y todos pueden realizar su potencialidades y participar en la creación de un mundo más igualitario.