Este proyecto propone el desarrollo de una metodología de intervención comunitaria que permita abordar la problemática de los estereotipos y prejuicios generados por el tratamiento mediático de la realidad migratoria. Los agentes claves con los que se realizará el programa piloto, con el fin de probar y perfeccionar esta metodología, son:
- Personas migrantes
- Ciudadanía
- Periodistas
Con organizaciones del tercer sector se trabajará las posibilidades de replicabilidad de la propuesta metodológica, lo que supone que estas entidades sociales sean el cuarto agente clave comunitario participante en el proyecto. Además, se presentará una herramienta para el análisis de las piezas periodísticas sobre migraciones a personas del mundo académico (universidad) para que puedan conocerla y aportar elementos de mejora.
La base desde la que se acomete este proyecto piloto es el conjunto de conclusiones extraídas por el Proyecto Inmigracionalismo (Red Acoge) durante 10 años (2014-2023) de análisis de la cobertura mediática de las migraciones. Los materiales y acciones producidos a partir de estas conclusiones han servido para elaborar acciones de sensibilización, formativas y llamadas a la acción dirigidas a los agentes claves.